Aun con todos los logros obtenidos en tan solo dos años de carrera musical, existe un asunto que Grupo Frontera reconoce que le espanta: la Inteligencia Artificial (IA), incluso cuando muchos otros grupos que admiran, como The Beatles y Coldplay, la han usado.
“La Inteligencia Artificial está a toda madre, a mí me encanta que hagan que mi voz esté en otras canciones, sin embargo, sí asusta, da miedo porque habrá un momento en que tal vez ya no se ocupe grabar físicamente si lo puedes hacer con eso, así la música yo no creo que tenga sentido”, considera Payo, vocalista de la agrupación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el cantante vaticina que, en unos 10 años, quizás haya muchos problemas respecto a ese tema, debido a que podría prestarse a fraudes el hecho de hacer uso de la voz de alguien más.
“Ya ha pasado que usurpen la voz de alguien (como le pasó a Bad Bunny) y así seguirá pasando. No están tan padres estas novedades de la IA porque luego nos va a dejar sin jale”, dice el cantante.
EN DOS AÑOS LA FAMA AUMENTÓ
Debido a que ya se han codeado con estrellas de talla internacional como Shakira, Bad Bunny, Peso Pluma o Grupo Firme, pareciera como si el grupo formado en Texas tuviera muchos años en la escena musical, pero en realidad, los integrantes de Grupo Frontera comenzaron actividades en 2022.
“Lo que se pudo haber hecho en 10 años lo hicimos en dos, de brincar de bailes, a teatros y luego a Arenas, entonces fue un crecimiento muy rápido”, expresa Payo.
La historia de Frontera inició interpretando covers, pero fue hasta que lanzó No se va, tema que originalmente era de Morat, cuando la banda apareció en el mapa e hizo que se le abrieran las puertas a los duetos, como con Carín León.